El nombre que pone en mi DNI es Carlos Villafranca pero firmo mis dibujos como Tres porque había visto muchas veces que estas cosas de dibujar se hacen bajo pseudónimo. Uno de los motivos por los que elegí este número como pseudónimo es porque nací el 3 de abril de 1991 en Barcelona, es un año con poco glamour porque al año siguiente hubo los juegos olímpicos y el 91 quedó eclipsado, una pena.

 

Siempre me había entretenido (y divertido, incluso) dibujando así que, en verano de 2010, me abrí un blog para forzarme a dibujar e ir colgando cosas, en aquel primer blog colgaba unas tiras muy malas y viñetas de actualidad política. El tema de la política también era un tema que interesaba desde hacía tiempo, de hecho estudio Ciencias Políticas y de la Administración (más por interés que por encontrar trabajo, el panorama está fatal).

 

Envié unas cuantas viñetas satíricas de actualidad a 'El Web Negre' para colaborar con ellos y me dijeron que estaban encantados y que esperaban mis piezas. Decidí hacerme un blog nuevo donde no hubiera tiras (ya digo que eran muy malas). A los pocos meses me propusieron participar en el especial de Navidad que los de 'El Web Negre' hacía para 'El Triangle' y acepté encantado. De cara al verano me presenté al concurso de cómics 'Ciutat de Cornellà' del 2011 en la categoría de tira política y gané, el premio era dibujar en 'El Triangle' durante un año (pero no me dijeron nada y seguí).

 

Me fui animando y, en enero de 2012, empecé a colaborar en el semanario ‘Directa’ haciendo viñetas y la ilustración de algún artículo. A los pocos meses la persona que coordinaba ilustración en el semanario lo quiso dejar y yo me ofrecí para hacerlo, estuve un año y medio como coordinador de ilustración y aprendí mucho. Durante ese año pensamos y parimos una página humorística para la ‘Directa’, la sección 'Poca Broma'.

 

Durante ese tiempo también empecé a colgar viñetas en 'Cartoon Movement', una plataforma de dibujantes satíricos presente en todo el mundo, aunque las colaboraciones que puedo hacer son menos de las que me gustaría.

 

También fue durante esa época cuando empecé a colaborar en la revista de las tierras de Tarragona 'La Quera', haciendo una viñeta de actualidad al mes.

 

En 'El Triangle' estuve ilustrando artículos hasta que nos ofrecieron a unos cuantos que hiciéramos un suplemento humorístico, así nació 'La Punta del Triangle’ donde he hecho historietas de una página, ilustraciones, viñetas de actualidad o lo que sea necesario.

 

Desde noviembre de 2013 hago la sección 'Comissió Botifarra' en el diario digital 'directe!cat' en la que realizo tres viñetas de actualidad a la semana.

 

Y en eso estamos ahora mismo, la carrera a medias y unas cuantas publicaciones donde publicar a cambio de poco dinero, pero bien.

 

Barcelona, noviembre de 2013.

© Carlos Villafranca 'Tres', 2013.